lunes, 28 de mayo de 2012

Abierta la convocatoria para el Curso Online de Guión y Adaptación Literaria.

Hipnagogia Cine presenta: 

“El cine y las adaptaciones” - Transpolación de relatos entre formatos. 
Curso Online Teórico/Práctico de tres meses de duración. 

Fundamentación: 
La necesidad de realizar esta actividad de capacitación surge a raíz de la falta de ideas originales a la hora de realizar cine novedoso en la actualidad. Los realizadores van en busca de lo seguro y se remiten a obras literarias que en su momento fueron best-sellers, o a los clásicos de la literatura y el teatro, o mismo a remakes del cine clásico exitoso, o secuelas y precuelas de films actuales, que han dado en la tecla de la taquilla. La intención no es promover la falta de creatividad, sino aprovechar esta oportunidad para poner nuevamente en funcionamiento la rueda, generar espectadores más comprometidos con el cine y obtener a la vez, films innovadores -aún siendo adaptaciones y transpolaciones- y los medios necesarios para llevar adelante ese otro cine: el experimental y arriesgado. 

Objetivo General: 
El objetivo general de esta capacitación es formar a los trabajadores del medio audiovisual para que el engorroso mundo de las ideas se vuelva accesible y maleable, a través del estudio de la transpolación entre formatos. Dado que el material teórico comprenderá un abanico de varios niveles, el curso está abierto también a aquellos que no se dedican profesionalmente, pero que tienen algún tipo de interés en la temática ofrecida. 

Objetivos Específicos: 
Al finalizar el curso se espera que los participantes puedan: 
• Tomar un relato de cualquier formato y extraerle las ideas, conflictos y personajes principales. 
• Analizar la temporalidad del relato y los escenarios en los que transcurre.
• Discriminar velozmente qué características son propias de cada formato y cuáles son comunes a todos ellos. 
• Distinguir los puntos imprescindibles de un relato en particular, para trasladar esa historia de un medio de exhibición a otro. 
• Generar nuevos relatos, tan originales como la obra en la que se basan, prestándole atención al “qué”, pero dándole mayor importancia al “cómo”. 
• Crear obras que sean económica y financieramente realizables. 
• Aprender a investigar acerca festivales y concursos que sean pertinentes para las nuevas creaciones.

Capacitadora: 
El curso será llevado adelante por la Lic. Laura Elísabet de los Santos. 
Nació en Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1982. 
Cursó sus estudios universitarios en la Fundación Universidad del Cine (FUC) y se recibió en el año 2009 de “Licenciada en Cine con Orientación en Guión”. 
Durante sus años de estudio trabajó de guionista de un programa de TV documental llamado “Rincón Ecuestre”. 
En el año 2010 publicó un libro de teoría de guión de cine llamado “La Vuelta al Guión en 80 Secretos” (ISBN: 978-950-895-294-3). 
Actualmente se encuentra residiendo en la provincia del Chaco. Se dedica a dar talleres de cine y de escritura creativa. Trabaja como Script Doctor internacional. 

Contenido del material que será brindado a los participantes: 
Parte teórica: 
Construcción de un relato: 
• Los personajes y los escenarios: son los que, al ser comunes en todos los formatos, habilitan la transpolación. 
• Los conflictos: dependen de la construcción de los personajes. Serán más fuertes en tanto construya personajes complejos que se opongan entre sí en varios niveles. Debe haber uno central importante y cada vez más pequeños y sucesivos en tanto aumente la longitud del relato. Todos deben relacionarse entre sí. 
• La temporalidad histórica: Me permitirá obtener herramientas propias de cada época. Se pueden aprovechar para generar conflicto. 
• La construcción temporal: lineal o no lineal. 
• El punto de vista: ¿Quién cuenta la historia? Tiene que ver directamente con lo que sabe y no sabe el espectador. 

La Literatura: 
• Personajes: absolutamente transparentes tanto para el autor como para el lector (la información que se oculta depende enteramente del autor). Puedo tener la cantidad que desee. 
• Escenarios: infinitamente posibles. Descripción de los mismos no obligatoria. 

 El Teatro: 
• Personajes: Pocos importantes (cuanto más diferentes entre sí visualmente, mejor). De relleno, sin límites. Se accede a la mente a través de los diálogos, monólogos y acciones. 
• Escenarios: Debo conformarme con la mínima cantidad posible por cuestiones pragmáticamente insondables. 

La Televisión: 
• Personajes: Los que desee (depende de la cantidad de capítulos que tenga la serie). Los pensamientos deberían estar vetados, aunque se utiliza mucho el recurso del monólogo. Ganan importancia los gestos gracias a la posibilidad de planos cortos. 
• Escenarios: Más que en el teatro, pero igualmente limitados por cuestiones pragmáticas de rodaje. 

El Cine: 
• Personajes: Limitados. Mayor cantidad en tanto sea corto, medio o largometraje. Los pensamientos deberían estar vetados, aunque se utiliza mucho el recurso del monólogo y la voz en off. Información revelada a través de acciones, gestos y diálogos. 
• Escenarios: Infinitamente posibles (no por ello infinitamente viables o justificados). 

Parte práctica: 
Lectura y transpolación del cuento “Muebles ‘El Canario’”, de Felisberto Hernández. 
En base a la teoría, se realizarán varios ejemplos de transpolación a los diversos formatos, partiendo siempre del mismo texto literario. 

Cronograma: 

Primer Mes: 
Luego de la inscripción, se enviará un mail con la primera parte del material teórico. A partir de ahí se mantendrá un fluido contacto entre el participante y la capacitadora vía correo electrónico. Al finalizar la primera semana, cada participante tendrá acceso a una comunicación telefónica vía Skype de media hora de duración, para aclarar dudas. Se mantendrá el contacto vía mail durante los siguientes 15 días, en donde se les presentarán diferentes ejercicios prácticos a los participantes. Luego de eso, habrá una segunda comunicación telefónica vía Skype de media hora de duración. 

Segundo mes: 
Se dará a conocer la segunda parte del material teórico. Se le solicitará a cada participante que elija un cuento para ser adaptado. Cada semana se mantendrá una conversación telefónica vía Skype de quince minutos de duración, para hacer un seguimiento personalizado de las ideas. 

Tercer mes: 
Continuarán las conversaciones telefónicas vía Skype y el contacto vía correo electrónico con cada participante. El seguimiento será más estricto, con objetivos claros a cumplir al finalizar cada semana. Al concluir el curso, cada participante podrá llevarse un guión de cortometraje cinematográfico de su propia autoría, más los conocimientos pertinentes de posibles festivales y concursos donde presentarlo. 
Finalizados los objetivos propuestos se le entregará un certificado de asistencia a cada participante. 

Costo: 
El curso tendrá un costo mensual de $250.- (pesos doscientos cincuenta) que serán acreditados por depósito o transferencia bancaria.

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